Gerencia de Administración Tributaria


¿Quiénes Somos?

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea, encargado de la gestión, recaudación y fiscalización de las contribuciones y tasas municipales.

La Gerencia de Administración Tributaria está a cargo de un funcionario de confianza designado por el alcalde, con dependencia funcional y administrativa de la Gerencia Municipal.

Nuestras Funciones

La Gerencia de Administración Tributaria desarrolla las siguientes funciones

  • Gestionar la recaudación de los tributos dentro de la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Pimentel a través de la subgerencia a su cargo.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar los procesos de registro tributario, orientación al contribuyente, notificaciones, resoluciones de determinación, fiscalización, recaudación de las rentas municipales ordinaria y coactivamente.
  • Resolver y tramitar a través de las subgerencias correspondientes los procedimientos tributarios, conforme al texto único de procedimientos administrativos (TUPA) vigente.
  • Desarrollar programas de información, divulgación y orientación tributaria, así como eventos de capacitación para el personal en materia de tributación Municipal y para los contribuyentes.
  • Planear, organizar, coordinar y controlar los procesos de registro, acotación recaudación y focalización de las rentas municipales.
  • Elaborar, dirigir y controlar planes anuales del Sistema Tributario Municipal en concordancia con las políticas y estrategias de Estado e Instituciones.
  • Promover proyectos de ordenanzas municipales tendientes a la creación, modificación y/o supresión de tributos de carácter municipal, en coordinación con la Gerencia de Asesoría Jurídica conforme a ley.
  • Evaluar y proponer proyectos sobre las tasas de servicios municipales que sean generadoras de rentas enmarcadas en la normativa tributaria.
  • Proponer directivas, reglamentos y otras normativas en asuntos de su competencia.
  • Proponer convenios o contratos con instituciones del sector público y privado para el cumplimiento de sus funciones.
  • Controlar el rendimiento de rentas de los bienes inmuebles de propiedad municipal que generan ingresos en coordinación con las dependencias municipales respectivas, proponiendo la cuantía de arrendamiento y las tasas por el uso de los bienes.
  • Proponer la modificación del TUPA y la actualización de los documentos de gestión; así como velar por su oportuna atención de los expedientes administrativos a su cargo.
  • Coordinar y controlar la oportuna atención de los expedientes administrativos a su cargo.
  • Resolver de acuerdo a ley en primera instancia las reclamaciones que se presentan ante la administración tributaria dentro de los procedimientos contenciosos tributarios, así como las solicitudes no contenciosas.
  • Fiscalizar e identificar las infracciones administrativas de su competencia, e iniciar el procedimiento administrativo sancionador en calidad de órgano instructor.

Unidades de la Gerencia de Administración Tributaria

Constituyen unidades orgánicas de tercer nivel organizacional dependientes de la Gerencia de Administración Tributaria, las siguientes:

Palacio Municipal

Calle Leoncio Prado # 143 - Cercado de Pimentel

Horario de Atención

Lunes a Viernes / 08:00 AM - 01:00 PM

Lunes a Viernes / 02:00 PM - 04:30 PM


Local de Rentas

Calle Leoncio Prado # 448 - Cercado de Pimentel

Horario de Atención

Lunes a Viernes / 08:00 AM - 01:00 PM

Lunes a Viernes / 02:00 PM - 04:00 PM


Teléfono

(+51) 926 145 472


Centro Turístico

Calle Manuel Seoane S/N - Cercado de Pimentel

Horario de Atención

Lunes a Viernes / 08:00 AM - 01:00 PM

Lunes a Viernes / 02:00 PM - 04:30 PM



Seguridad Ciudadana

Urbanización Cosmos - Cercado de Pimentel

Horario de Atención

Lunes a Domingo / Las 24 Horas


Teléfono

(+51) 953 153 778